¿Cómo escriben los periodistas?

Al igual que los escritores pueden escribir una novela, un cuento o un poema, el periodista cuenta con un abanico de opciones para escribir acerca de lo que está pasando en el mundo y en tu ciudad. Se les conoce como géneros periodísticos.



A través de ellos, los periodistas buscan satisfacer las necesidades informativas del público.

Existen dos tipos de texto en un periódico: los que únicamente informan, llamados géneros informativos, y los que externan un comentario y análisis, conocidos como géneros de opinión.

Géneros periodísticos informativos
NotaEntrevista*Crónica*Reportaje*
Texto breve y concretoDiálogo entre periodista y una o más personasTexto descriptivo, simpleSe compone por los otros géneros (incluye datos, entrevistas, crónica)
Lenguaje directo, neutro y sencilloBusca obtener opiniones, datos, hechos sobre temas de actualidadNarración de los hechos en orden cronológicoInvestigación profunda
Se limita a informar hechosPuede presentarse como pregunta/respuesta o con las respuestas intercaladas en el textoTexto más amplio, también se apoya con gráficos, imágenes, estadísticas, etcétera
Responde a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?
Contextualización breve

En los géneros informativos, los periodistas toman hechos, datos y declaraciones como base para entregar la noticia al lector. Dentro de estos géneros destaca desde luego la nota o noticia, pero también puede encontrarse la entrevista, la crónica y el reportaje.

Géneros periodísticos de opinión
EditorialColumnaArtículoReseñaCrítica
Artículo opinativo sobre un tema de actualidadArtículo que expone la postura de un escritor/columnista acerca de algún hecho destacado o de actualidadTexto argumentativo que expresa la opinión informada del autor respecto a un tema o hechoRelato breve y descriptivo sobre un evento o pieza de arte (película, obra de teatro, libro).Artículo argumentativo acerca de una pieza de arte: teatro, libro, película, danza, etcétera.
No aparece firmado porque representa la postura del periódico como instituciónAparece con cierta frecuencia en la misma sección y hasta la misma página del periódico (diaria, semanal, quincenal)Autor especializado, figura reconocida en el temaExpresa la opinión del autor pero sin alcanzar la profundidad de una crítica.Autor especializado en el tema.
Lenguaje serio, invita a la reflexiónLenguaje y estilo varían dependiendo del autorExtensión amplia, pero nunca más que la de un reportajeSe acerca más a la crónica que a la argumentación.

En los géneros de opinión, los periodistas usan hechos, datos y declaraciones para argumentar su postura respecto a la noticia. Entre los géneros de opinión destaca la opinión del periódico, conocida como editorial, también la columna, el artículo, la reseña y la crítica.

Hay que señalar que a veces la entrevista, la crónica y el reportaje pueden encontrarse entre los dos géneros.

Características extra de los géneros periodísticos que pueden entrar en ambas categorías
CrónicaReportajeEntrevista
Narración cronológica de un sucesoEl autor puede utilizar lenguaje literarioRealiza una semblanza del entrevistado a profundidad
Mezcla los hechos con las vivencias del autorAdemás de informar y documentar, entretiene al lectorPresenta múltiples facetas del entrevistado
Descriptiva, lenguaje literarioIncluye fuentes como amigos, colegas o familiares que hablen sobre el entrevistado

¿Y para que te sirve saber esto?

Es importante distinguir entre ambas clasificaciones para saber si lo que lees es un hecho o la opinión de alguien acerca de él.