¿De dónde viene la información?

La información proviene de diferentes sitios: de los reporteros, las agencias de noticias (en donde también la información es recogida por reporteros), de comunicados oficiales o boletines emitidos por autoridades gubernamentales o de otra naturaleza.

Un reportero que está en el lugar de los hechos recoge la información y redacta su nota, después la envía a su editor. El editor la revisa y decide el tratamiento que se le dará e incluso si publicará o no.

Del criterio editorial depende la selección de información que aparece impresa, pero sobre todo depende del reportero que sea verídica y comprobable.

A los reporteros les asignan "fuentes" por tema y por recursos. Un mismo grupo de reporteros se encargan de las notas de cada sección. Esto le da credibilidad a un diario porque sus periodistas se especializan en un sector particular.

Cada periódico asigna uno o dos reporteros específicos a "fuentes" concretas, como las dependencias gubernamentales (por ejemplo: secretarías de Estado) y las principales organizaciones no gubernamentales (por ejemplo: comisiones de Derechos Humanos). Un periodista que reporta desde fuera del país donde se publica su diario es un corresponsal. él está encargado de cubrir información de una región o país específico (por ejemplo: El Caribe o Estados Unidos) durante periodos determinados. Cuando un periódico necesita información exclusiva acerca de un suceso en particular (por ejemplo: el terremoto en Haití, las elecciones en EUA), manda a uno de sus reporteros al lugar en donde esto ocurre: otro estado, otro país, otra región. Se le conoce como enviado especial.

Reporteros.

Boletines de prensa

Son comunicados emitidos por autoridades gubernamentales o de otra índole para dar a conocer oficialmente actividades, novedades, posturas y otros eventos susceptibles de interesar a la opinión pública.

Agencias.

Las agencias son empresas que se dedican a generar productos informativos y distribuirlos a sus suscriptores. Por su tamaño y relevancia mundial, se reconocen las agencias mundiales que tienen la mayor cobertura en el mundo (Reuters, AFP o Agencia Francesa de Prensa y la AP o Associated Press) y las agencias internacionales (DPA, de los alemanes, ANSA de los italianos, EFE de los españoles, Tass de los rusos). De carácter nacional, como su nombre lo indica, se encuentran las agencias llamadas nacionales que se dedican a satisfacer las necesidades domésticas de información. En México, la agencia nacional es Notimex.

Fortalezas y debilidades de una publicación

Establecer las fortalezas y debilidades de cada publicación. (Con el fin de utilizar las fuentes acorde a las necesidades de información o para documentarse en las publicaciones más fuertes).