Historia de la Prensa

Historia de la prensa mexicana

En esta sala podrás recorrer la historia de la prensa mexicana de manera interactiva, a través de una línea de tiempo que incluye los sucesos más relevantes, relacionados con el periodismo, desde el año de 1539 hasta los acontecimientos más recientes de la prensa moderna.

Además, podrás conocer, los siete periodos principales en los que hemos dividido la historia de la prensa en México. Con acceso a distintos recursos visuales y audiovisuales tendrás la oportunidad de observar, leer y hojear periódicos que te permitirán entender la evolución del periodismo mexicano.

En la sección de Prehistoria de la prensa encontrarás documentos impresos desde 1539 hasta el año de 1721, así como fotografías de la primera imprenta en México, la llamada imprenta de Juan Pablos, construida, en su mayoría, de madera. Al recorrer la sección de La prensa gacetera tendrás acceso a las primeras gacetas realizada en México de 1722 hasta 1809, con la oportunidad de ver ejemplares de la Gaceta de México (1722) , la Gazeta de México (1784), el Diario de México (1808), entre otros.

En La prensa independentista podrás recorrer más de cincuenta ejemplares de distintos diarios como el Despertador Americano (1810), El Telégrafo de Guadalajara (1811), El Ilustrador Americano (1812), entre otros. Además de poder conocer distintos documentos históricos relevantes de la época, como son Sentimientos de la Nación (1813) de José María Morelos y el Plan de Independencia de México (1821). De 1822 a 1841, en la sección de El despertar de la prensa del México independiente se podrán leer distintos números, desde el 1º de enero de 1834 hasta el 4 de junio de 1834, del periódico El Fénix de la Libertad.

En la quinta sección de esta sala, podrás encontrar portadas de diez de los principales periódicos del periodo de 1841 a 1916, los cuales sirvieron como precedentes y prototipos de los periódicos actuales.

En la sección de La prensa moderna subordinada, que abarca de 1916 a 1976, se encuentran las primeras ediciones de periódicos como El Universal, El Informador y El Porvenir, además de que se muestra y explica la historia de El Excélsior, de manera interactiva, a través de una línea del tiempo y la versión original de la Constitución de 1917.

También encontrarás la entrevista con la historiadora Celia del Palacio, en la cual se habla profunda y detalladamente sobre el origen y evolución de la prensa en México. Además, en el botón de Para Saber Más, tendrás acceso a distintos documentos de apoyo que podrán servir para entender y conocer de mejor manera la historia de la prensa mexicana.