Libertad de expresión

Libertad de expresión

La libertad de expresión es la condición para que todos podamos expresarnos y el periodista pueda realizar su trabajo. Es la base y el principal pilar donde se constituye, define y cimienta la profesión. Sin libertad de expresión es imposible concebir la existencia y la correcta práctica del ejercicio de informar.

En esta sala, podrás recorrer los puntos más relevantes, a tener en cuenta, en lo referente al ejercicio y protección de dicho derecho.

El visitante tendrá la opción de leer los artículos constitucionales sobre la materia. En el artículo 6 se defiende la manifestación de las ideas y se estipulan las normas para el manejo de la información. El artículo 7 es referente a la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia; además el visitante puede acceder a Ley de Imprenta del año 1917 e informarse sobre las últimas modificaciones a los delitos de prensa en el Código Penal, realizadas en el año 2007.

A manera de complemento, también se podrán leer y conocer los Ordenamientos internacionales relativos a la libertad de expresión y de prensa, el preámbulo y los treinta artículos que constituyen la Declaración Universal de Derechos Humanos y los ochenta y dos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita del 7 al 22 de noviembre de 1969.

Al dar clic en el botón de “Para saber más”, tendrás acceso una serie de fragmentos y documentos que servirán y ayudaran como herramientas de contextualización de la información anteriormente revisada en el resto de la sala. Por ejemplo el documento Libertad de imprenta en el siglo XIX. Dos casos emblemáticos: La ley Lares y la ley Zarco.