Prensa de opinión

Los géneros periodísticos de opinión

Como en la literatura o en el cine, dentro del periodismo hay distintos géneros que perfilan los textos periodísticos.

Dentro de estos se encuentra el género de opinión que, como su nombre adelanta, recae en la opinión del periodista o del medio al que representa. Si bien el periodismo está encargado de mostrar la realidad al lector de manera completa y responsable, para que él mismo sea capaz de emitir juicios y estar correctamente informado, también es parte del periodismo interpretar los temas o ángulos que considera más importante. De esta forma el género periodístico de opinión se encarga de crear una discusión entre los periodistas que lo hacen, entre medios o incluso entre periodistas y lectores. Como resultado, el periodismo da una variedad mayor de productos al lector que estimule de distintas perspectivas la lectura.

De esta forma los géneros de opinión pueden considerarse como un complemento de las notas informativas en la medida en que llevan a comentar o discutir lo que ya se ha dicho en las otras. No detallarán toda la información sobre un tema, sino que desarrollarán solamente un parte de él.

El género periodístico de opinión suele encontrarse en una sección específica del periódico y se divide en: editorial, artículo de opinión, columna y cartón.

La editorial

La editorial se encarga de dar la opinión de la publicación. Ésta trata temas de interés de los lectores y se coloca en las primeras páginas de la publicación. Aunque muestra la opinión del medio y suele ser escrito por el director de la publicación o el consejo editorial, se caracteriza por no estar firmado.

El artículo de opinión

El artículo de opinión es el punto de vista del escritor. Al contrario de una nota informativa, el artículo no opinión no recae mayoritariamente en información, como datos o declaraciones, ni obedece el esquema de pirámide invertida. En vez de ello, el artículo de opinión recae en la discusión de un tema, a manera más libre en estilo y estructura que una nota informativa.

Además, cabe señalar este tipo de artículos no siempre son escritos por periodistas estrictamente, sino también por especialistas en los temas sobre los cuales se escribe. Estos artículos no querrán decir estrictamente que reflejan la opinión de la publicación e incluso, habrá articulistas en un mismo periódico cuyas opiniones se encuentran o incluso contradigan.

De esta forma la publicación buscará ofrecer una gama de opiniones, aunque claro, podrá ser que la mayoría de los articulistas tengan una línea de pensamiento afín con la de la publicación en la cual trabajan.

La columna

La columna es similar al artículo de opinión en la medida en que se basa en la discusión de un tema o punto de vista más que en el informar los detalles y pormenores de una noticia. Sin embargo, a diferencia del artículo de opinión, una columna es un texto que se mantiene constante en el periódico, dando familiaridad al lector. Esto quiere decir que una columna tiene un título, es firmada por el mismo autor y aparece en días fijos de la semana en el mismo espacio y con una extensión parecida. Existen columnas de diversos temas y, al igual que los artículos de opinión, pueden ser escritos por periodistas o especialistas en los temas que traten.

El cartón

El cartón es la forma gráfica del periodismo de opinión. Este es un dibujo o caricatura que denota igualmente una opinión del caricaturista sobre algún tema que se discute en los medios. Este dibujo comparte espacio en la sección de opinión del periódico.

En el caso del periodismo mexicano, los géneros de opinión encuentran una prolífera producción, tanto en los diarios de circulación nacional como en los regionales. Además, existe el caso particular de columnas que son publicadas en más de un periódico e incluso en más de una ciudad o estado. De esta forma, se refleja cómo el género periodístico de opinión recae en el autor de la misma, tanto que el mismo artículo de opinión o columna puede aparecer en más de una publicación.